top of page

ROSCÓN DE REYES

  • Fenavi Santander
  • 13 nov 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 20 nov 2020


INGREDIENTES

650 gr de harina

250 ml de leche

25-30 gr de levadura fresca

120 gr de azúcar

120 gr de mantequilla

2 huevos y 1 yema

10 gr de sal

2 y 1/2 cucharadas de agua

Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja

Para decorar

Frutas escarchadas al gusto

Azúcar

1 huevo batido

Una naranja

Figuritas horneables


PREPARACIÓN

Primero mezcla un poco de los 250 ml de leche con 2 ó 3 cucharadas de la harina. Añade 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y revuelve. Tapa y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.


Una vez la masa de inicie su fermentación, en un bowl grande añade el resto de la harina y poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa que se tiene en el otro recipiente fermentando, el agua y por último la mantequilla o margarina derretida. Remueve hasta que quede una masa homogénea.


Enharina una superficie lisa y amasa durante unos minutos con las manos. Si es necesario le puedes añadir un poco más de harina para poder trabajar bien la masa. Poco a poco ve dándole forma de bola a la masa, y una vez bien amasada, la guardas en un recipiente hermético o tapada. Después de un par de horas la masa debe haber crecido aproximadamente el doble.


Saca del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasas de nuevo y poco a poco le vas dando forma al roscón. Separa la masa y amasa dándole forma y haciendo un agujero en el centro con los dedos. El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente que lo hagas grande. Se debe dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente, un buen truco es encender el horno previamente a 50°C apagarlo y meter los roscones en el horno apagado para que se mantengan calientes.


Finalmente, puedes pintar los roscones con huevo, y decorarlos a tu gusto, por ejemplo, con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefieras. Si quieres añadirle una figurita, es el momento de esconderla bien dentro de la masa. Una vez que tengas el roscón de reyes decorados, lo metes en el horno precalentado a 180°C durante unos 20 minutos. Luego de ello está listo para su consumo.

Comments


bottom of page